jueves, 30 de noviembre de 2017

2017-Talleres educativos LA HISTORIA COBRA VIDA en escuelas del Depto. Constitución y sur de Rosario.


Talleres educativos LA HISTORIA COBRA VIDA en escuelas del Depto. Constitución y sur de Rosario.
AQUÍ MISMO- MUCHO MAS QUE UN LIBRO 


Por intermedio de los Supervisores Regionales, accedimos a encuentros con Directores y Docentes de Escuelas Primarias del Departamento Constitución y Sur Rosario. Un agradecimiento muy  especial al Sr. Prof. Supervisor del Area de Plastica Fernando Ríos quien se sumó activamente a la propuesta creativa. Formamos un real equipo. 



Nuestra intervención se sintetiza en poder compartir modelos curriculares alternativos y herramientas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales.


Poner el acento en la historia regional y problematizar los contenidos para pensar la enseñanza en clave de investigación histórica. 


Pensar modelos curriculares donde el contenido, entendido como construcción social, nos CONTENGA, nos CONMUEVA, nos COMPROMETA. 


Claves teóricas prácticas para reformular los tradicionales contenidos crono lineales de las curriculas oficiales. 


“Cuando el contenido nos contiene” En ese repensar la enseñanza de la historia, el profe Goicoechea remarcó que “se terminaron los hechos históricos como  objetivos en sí…”. “Fueron acciones comprometidas de gente, sujetos simultáneos, en  conflicto, confrontación. La línea histórica, diacrónica, mata el motor de la acción”,  sentenció. Pero también advirtió: “Cuando el contenido nos contiene, nos conmueve y compromete, nos golpea, moviliza y la historia cobra vida y se hace cuerpo”.


“Es importante el incluir el tratamiento de la enseñanza de la Historia en clave    regional: exponer propuestas, obstáculos y nudos articuladores. Y poder pensar entre todos el currículum en la enseñanza superior: actualización y desactualización respecto    de los desarrollos regionales”,


...trabajar con “la producción de juegos de simulación, de historietas y humor gráfico, de mitosis y micromitosis geopolíticas, de pliegues epocales, pirámides sociales, cuadros comparativos de múltiples entradas, tramas teatrales, bitácoras de la experiencia, libros artesanales y brújulas ideológicas y políticas de hombres y mujeres de nuestra historia” y lo consideró como “urgente     frente a una coyuntura de despolitización de la vida social de los argentinos”.


Balance del año 2017: "viajamos por el desafío artístico y académico, rompiendo muros burocráticos escolarizados y escolarizantes. Me llevo los rostros de tantos colegas en el proceso sorpresivo de los talleres, todos y siempre distintos; recreados por tu inquietante, oportuna e inteligente intervención... hablan a las claras de la fusión de dos campos: el académico y el artístico, la HISTORIA y el ARTE".




"Tan cuestionado campo de inflexión móvil, desde la imposibilidad teórica y sobre todo práctica, fuimos juntos tejiendo ese camino de caminos, y sumando en el andar mismo, un colectivo de docentes obreros, constructores de sus propios caminos." 



"Para los que creen que es solo vedettismo simbólico, hipocresía creativa, contradictoria e insuficiente alegoría de la promesa incumplida, demostramos juntos que toda materialidad transformante, es un hecho, una acción, tan fluida construcción situada con puro AION"



"Que este Dios griego se instale en nosotros y ponga en funcionamiento la rutinaria crítica destructiva de nuestro CRONOS, predeterminado, insensible muchas veces por su racionalidad absoluta"



"...y a seguir nómadas por las rutas escolares e incendiar de energías y posibilidades, a tantos colegas que aman lo que hacen: educar como amar, amar como educar".



·         AQUI MISMO en la 3° FERIA DEL LIBRO- PAVON ARRIBA. Gracias amigos de la Escuela N° 6014-29 de abril. Escuela Abanderado Grandolli/ Nivel Inicial Rosario- 1/9/2017/ TALLER LA HISTORIA COBRA VIDA en el Nivel Inicial Rosario- Centro Cultura Complejo Gurruchaga. 15 - setiembre-2017/ Villa Gobernador Gálvez 22 de setiembre/ 18 de octubre Ispel San Lorenzo/ 27 de octubre Taller La Historia cobra vida. Escuela F. Ameghino. Rosario/ 4 de noviembre Escuela E, López Rosario. 

GRACIAS Y... hasta el año que viene!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario