viernes, 12 de agosto de 2016

De la Historieta al Teatro, hay un solo paso...

En el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, la cátedra Ciencias Sociales y su Didáctica correspondiente al 2do año Nivel Primario y alumnos de 1er y 2do años de la carrera de Historia Taller de Docencia 1 y 2 respectivamente, del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 Eduardo Lafferriere de Villa Constitución, a cargo del Prof. José Hugo Goicoechea, realizaron el pasado jueves 7 de julio, el acto conmemorativo.

El acto fue muy particular ya que se modificó el formato de los tradicionales actos escolares; el estreno, puesta en común de un teatro leído, fue la manera de compartir producciones de cátedra al estilo de un taller de producción pedagógica. Producto de un juego de simulación, -estrategia fundamental para abordar problemáticas históricas en situaciones presentes concretas, a la hora de ponerse en el lugar del otro y tomar decisiones, multi condicionadas por factores sociales, económicos, políticos, culturales-, nacieron las MATRIAS MIAS. Un guión teatral que aborda las INDEPENDENCIA como problema.


El Profesor Goicoechea, autor de la obra, nos cuenta las particularidades de la misma: “En un diálogo de textos, imágenes y música, viajamos al encuentro con las MATRIAS Argentinas. ¡Si MATRIAS! en contraposición al consabido concepto PATRIA, del latín “pater”, padre, esta vez se pone a consideración crítica el tipo de evaluación que harían las MATRIAS, cinco mujeres que configuran el complejo mosaico de identidades sociales desarraigadas y dañadas, tiene voz crítica, profunda, reflejan 200 años de silencio feminista, una declaración polémica de una declarada e inconclusa independencia”. 


“La Matria del puerto, mirando siempre a Europa, seducida por lo importado, se declara ultrajada, engañada, sin estar del todo convencida, es dilemática, ya que a pesar de reflexionar con sus críticas argentinas, niega a las demás comadres. Sin ser invitada a la fiesta, la Matria del Interior, dominantemente mestiza, luchadora, representa la producción, las artesanías regionales, el proyecto nacional y popular que tanto reclama, interpretado desde su trágica historia interior”. 


“No es la única que está afuera. En la historiografía escolar no son reconocidas la Matria India, la más antigua porque es la verdadera dueña de la tierra, en armonía con la naturaleza, víctimas, junto a la negra, de la esclavitud, la explotación. Como si fuera poco, irrumpe la Matria gringa, europea pero con toda la tradición campesina del inmigrante, llena de ilusiones, sufriente, trabajadora, reclama su posición en esta historia, la tierra prometida y en un contexto de explotación, un futuro de prosperidad”.


“La trama de la obra gira en torno a "¿Qué festejar?", la pregunta que interpela a cada Argentina, haciéndolas reflexionar sobre lo que les pasó, el por qué estamos como estamos, qué hubiéramos sido de no ser y como pensar lo que vendrá. Ellas, nuestras madres, renuncian expresamente al amor incondicional a sus hijos, cansadas ante tanta injusticia. Porque ya es hora de descolonizar nuestra mirada, la que nos ha dividido entre hermanos”.


Goicoechea nos sigue contando: “Esta obra es el resultado de no barrer debajo de la alfombra de la ficción los conflictos de nuestro pasado, las contradicciones aún latentes de nuestra realidad política y económica, siempre intencionalmente silenciadas por la Historia oficial. Un diálogo que pretende no mirar para otro lado, complaciente con otros intereses que no sean los nuestros y poder capitalizar con la crítica, las oportunidades perdidas. Que la idea de “festejar” no convalide la de “negar la realidad”.



“Las "MATRIAS MIAS" apelan a los proyectos de Moreno, Castelli, Monteagudo, Artigas, Bolívar y San Martín: El de que "Somos Americanos", inclusivo, totalizador; conciliar las partes de nuestra cultura, que quedaron perdidas en el tiempo”.



“Muy actual, porque todo lo que se plantea tiene el alcance de mujeres que hoy festejan, piensan, denuncian y proponen, en el cierre de esta obra la presencia de la "Sra. Justicia", que no es más que la "MATRIA de las MATRIAS", que con potestad conferida por las leyes, garantizará en la práctica, la equidad, el respeto entre las partes. Valga su imagen para contrarrestar su poder al del privilegio de ciertos intereses y sectores, y definir una totalidad integradora en tiempos de división. Un disparador para pensar y trabajar, sin malograr los sacrificios pasados, hacia una segunda independencia”.




Ficha Técnica: MATRIAS MIAS
-Dirección teatral: Mariana Brarda
-Guión y programación: Prof. José Hugo Goicoechea 
-Actores: 2do año Nivel Primario Ciencias Sociales y su Didáctica.
-Sonido-luces: Taller de Docencia 2do año Sección Historia.
-Glosas: Taller de Docencia 1er año Sección Historia
-Selección imágenes-Videos: Gabriela Herrera.
-Invitada especial interpretando el violín: Bárbara Miljevic.
-Fotos: FOTO ARTE ESTUDIO Ignacio Giovannetti.










No hay comentarios:

Publicar un comentario