domingo, 15 de mayo de 2016

Historia e historietas en Biblioteca Aguiar


La cita fue el viernes 13 de mayo a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca, sita en Ameghino esquina Don Bosco, con entrada por calle Don Bosco, libre y gratuita


Como parte de sus actividades de Extensión Cultural para el mes de mayo, la Biblioteca realizó la presentación de los libros en formato historieta de “Aquí Mismo”, serie de publicaciones sobre historia del Pago de los Arroyos, tomando como partida la fundación de Villa Constitución. El autor villense, José Hugo Goicoechea, realizó, junto a Gastón Barticevich y Marcos Vergara, dos de los artistas que participaron en su creación,una charla acerca de la gestación de la idea, la historia impresa en las páginas de su obra y su contexto y uso educativo.


Goicoechea es Profesor en Historia, egresado del Instituto Superior de Profesorado Nº 5003 Eduardo Laferrierey especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica.Se especializó en investigación educativa en 2001 y actualmente se desempeña como profesor de historia en instituciones educativas de su ciudad natal. Fundador del Centro de Estudios Históricos Regionales del Pago de los Arroyos, desarrolla una intensa actividad de capacitación situada en Escuelas Primarias del Departamento Constitución destinada a directivos y docentes del área Sociales.Publica desde 2008 libros coleccionables de Historia Argentina Grageas de Historia Argentina en Historietas AQUÍ MISMO, editadas por Loco Rabia ediciones Buenos Aires y desarrolla a la par, estrategias didácticas y pedagógicas acorde a lograr instalar la historieta y los juegos de simulación en la enseñanza compresiva de la Historia, desde sus estudios regionales.


El autor se presentó junto al ilustrador y dibujante de arte fantástico, ciencia ficción, terror y fantasía Gastón Barticevich quien dibujará en vivo en pantalla gigante. 
Oriundo de la provincia de Santa Fé, cursó sus estudios de arte en Rosario y luego continuó en la Escuela de Dibujo de Carlos Barocelli. Expositor en varias galerías, dibujó capítulos del libro Aquí Mismo en el tomo IV EL GRITO DE LOS SIN TIERRA. Participó en las Revistas Quimera, Grezza, Cosmocapsula, Forjadores y Minoturaentre otras.


La obra, ilustrada por Barticevich en colaboración con el nicoleño Marcos Vergara y la participación del artista Caio Di Lorenzo, arranca con la Guerra Civil Argentina (1820-1860), tomando como contexto la ciudad de Villa Constitución. La historia continúa con la crisis del Federalismo y la Guerra del Paraguay de fondo, narrada por Gregorio Badía, alias Moricante; afrosoldado del Batallón 508 San Nicolás. El cuarto tomo, último publicado hasta el momento, trata sobre el Grito de Alcorta y su trasfondo cultural, político y económico. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario