sábado, 27 de septiembre de 2014

III ENCUENTRO ACADEMICO NACIONAL- I CONGRESO REGIONAL DEL DEPTO DE HISTORIA DEL CFE- I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES


Fuimos invitados por la Comisión Organizadora del evento, conformada por el CONCEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, la BIBLIOTECA NACIONAL DEL URUGUAY, junto a la COMISIÓN NACIONAL DEL BICENTENARIO, el DEPARTAMENTO DE HISTORIA y el CENTRO REGIONAL DE PROFESORES DEL SUROESTE, 


 Mas de 350 asistentes de la región, tanto del Uruguay como de la Argentina y el Brasil, asistieron a conferencias académicas y pedagógicas, talleres y exposiciones a lo largo de tres días intensivos de actividades. 


Con la presencia de funcionarios nacionales y departamentales de ambos países en el marco de integración cultural MERCOSUR. 


Como así también la participación del INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALES E INTEGRACIÓN ARGENTINO URUGUAYA, "JOSÉ ARTIGAS" de SANTA FE, y de ENTRE RIOS, ARGENTINA. Integrando la comitiva SADAP SANTA FE y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CORDOBA. 


Participamos como ponentes en el taller EDUCACIÓN HISTORIA Y SOCIEDAD con el tema LA HISTORIA COBRA VIDA. HISTORIETAS Y JUEGOS DE SIMULACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN HISTÓRICA. 
Presentación de la colección AQUÍ MISMO y su proyecto educativo cultural. 


La visualización de una Historigrafía en clave regional implica un nuevo paradigma para la investigación en Historia. ¿Cuales son los aspectos que fueron soslayados o ocultados en el proceso de construcción de las historiografías Nacionales autoreferenciadas? 


¿Es simple construir una historia regional como la suma simple de las Historias Nacionales de la región, o es una construcción distinta y eventualmente contradictoria? La construcción de las historiografías Nacionales implicó una visión focalizada en las Capitales en desmedro de las Historias provinciales y locales mas alejadas de los centros de poder. 


En el marco de nuevas hipótesis orientadoras para la construcción de una HISTORIOGRAFIA REGIONAL, ¿Cual será el protagonismo de las historias provinciales y locales, especialmente en las zonas de frontera? ¿Será posible contar con algún texto de consenso válido para la región o a nivel latinoamericano? o deberíamos cambiar la metodología de enseñanza de la HISTORIA sobre la base de principios MAS INVESTIGACIÓN, MAS PARTICIPACIÓN?



Un agradecimiento especial a nuestros amigos Licenciado Antonio Umpiérrez, (Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay) y al Doctor Julio Rondina (Instituto de Estudios Federales e Integración Argentino-Uruguayo- Santa Fe) quienes interesados en nuestra propuesta educativa y cultural, en concordancia con los objetivos del evento, se conectaron e invitaron especialmente. 


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