sábado, 20 de abril de 2013

PRESENTACIÓN TOMO III EN JUNIO

PRESENTACIÓN TOMO III- LA CIVILIZACIÓN BÁRBARA



Del tomo III… “La Civilización Bárbara”. ¡Qué tema! ¡Qué más quisiéramos todos que ponerle punto final a las barbaries que se comenten en nombre de la civilización! (…) No me cabe duda, que aproximaciones a la historia como la que proponen los autores que ya van por su Tomo III, contribuirán a recuperar aquello que fue invisibilizado por la historiografía oficial acercándonos al espíritu de Mayo que soñó una Patria Grande, inclusiva, justa y fraterna, y no enquistada en el puerto de Buenos Aires dándole la espalda al interior y al resto de América Latina. Nuestro destino está aquí, en América y la historia nos debe alumbrar el camino. La valiente producción de Goicoechea y Carrizo va en esa dirección” Extracto del Epilogo: Matar y Morir: ¿Dónde comienza el principio? Por Marcelo Valko


Presentación

De la colección…

Esta es la tercera edición de una serie de tomos que a modo de bitácora gráfica articulan producción científica y artística, donde el Historietista y el historiador reviven en dibujos el juego de poderes e intereses creados en la Argentina, problemáticas claves para comprender nuestra historia.
A través de verdaderos nudos temporo-espaciales, la colección intenta recuperar personajes y acontecimientos negados, olvidados y distorsionados por la historiografía oficial. Grandes contextos y procesos panorámicos para poder reflexionar sobre ellos y sus alcances contemporáneos.
Así, la Guerra contra del Paraguay (1865-1870) –contenido del presente tomo III “La Civilización Bárbara”-, es presentada como la resultante de estructuras heredadas de la dependencia colonial, más que una consabida contienda técnico militar.
En su contexto de legibilidad multicausal, la Guerra contra el Paraguay es el escenario donde reflota la vida de nuestro personaje principal: Gregorio Badía, alias Moricante; afrosoldado del Batallón 508 San Nicolás. Quien nos invita a viajar junto a él y comprender, no sólo el surgimiento de una identidad argentina plagada de rasgos coloniales, sino también el contundente legado afro en nuestra cultura argentina.
Historias que desnudan los aires triunfalistas de la historia oficial, el proyecto de la oligarquía portuaria y los intereses sectoriales, aliados a los extranjeros, únicos ganadores de esta “infame” guerra contra los paraguayos.
Ediciones que convocan a Urquiza y a Mitre, enfrentados en Pavón (1861), epicentro del tomo I “La Villa de la Constitución”;  y luego aliados políticos con los esclavistas brasileños contra el Paraguay, resultan los mojones violentos del siglo XIX que marcaron el antes y después de toda una época y la legitimación de “la traición” y “la violencia”, como constantes de nuestra identidad política.
Dibujados los puntos cardinales del poder y las potenciales líneas cartográficas de proyectos políticos alternativos, estas ediciones traslucen, a través de retazos interpretativos del siglo XIX, nuestro particular “norte” histórico. El perfil de nuestro actual diseño de país.
Vemos el fracaso del proyecto federal como continuidad del modelo de Mayo de 1810, diagramando a la distancia nuestra actual matriz de país euro céntrico y dependiente. Desenlace que no se hará sin luchas y resistencias, muy poco conocidas en nuestra historia escolar. Fue el caso del hijo del caudillo santafesino Estanislao López, el Cnel. Federal Telmo López, a la hora de aliarse a los paraguayos antes que servir a los porteños unitarios. Personaje y trama que se despliegan en el tomo II “Santa Fe la Invencible” a través del dibujo de su diario intimo, verdadero testimonio de la Argentina y el Paraguay que no pudieron ser.  
La próxima edición, terminará con esta serie de la Guerra contra el Paraguay, contando la problemática de las culturas indígenas latinoamericanas a partir de la conquista del Chaco y el exterminio de la población Mocoví; proceso paralelo al de la conquista del desierto llevada a cabo por Julio Argentino Roca (1878-1885)
Los tomos V y VI sellarán la trama genocida del siglo XIX con el proceso de fundación de pueblos y colonias en el sur santafesino, la inmigración y las luchas campesinas por el problema de la tierra en las localidades de Bigant, Firmat y Alcorta. Cuestión que abrirá una nueva etapa de producción de Aquí Mismo tratando problemáticas del siglo XX, pero retrospectivamente.



viernes, 5 de abril de 2013

AQUÍ MISMO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA CONSTITUCIÓN


EXPOSICIÓN DE VIÑETAS HISTORIETAS / 
11-4-2013/ 30-4-2013
EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA CONSTITUCIÓN

11-4-2013 A LAS 10y30hs.
INAUGURACIÓN MUESTRA con CHARLA TALLER“LA HISTORIA COBRA VIDA”
La historieta y los Juegos de Simulación como recursos estratégicos de comprensión histórica

En el marco de la presentación de Grageas de Historia Argentina en Historietas
“AQUÍ MISMO”























EXPOSICIÓN DE VIÑETAS HISTORIETAS / 
11-4-2013/ 30-4-2013
EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA CONSTITUCIÓN

11-4-2013 A LAS 10y30hs.
INAUGURACIÓN MUESTRA con CHARLA TALLER“LA HISTORIA COBRA VIDA”
La historieta y los Juegos de Simulación como recursos estratégicos de comprensión histórica

En el marco de la presentación de Grageas de Historia Argentina en Historietas
“AQUÍ MISMO”