viernes, 1 de noviembre de 2013

MUY PRONTO- EN EDICIÓN- CONMEMORANDO LOS 150 AÑOS DE LA SOCIEDAD FRANCESA DE SOCORROS MUTUOS DE SAN NICOLAS


La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolas de los Arroyos no honró en convocar para investigar y producir su historia en historietas. En el marco de sus 150 años de vida, condensamos su nutrida historia en 26 páginas de grageas e historietas. Un trabajo que paralelamente realizamos junto a la edición coleccionable de AQUÍ MISMO, a instituciones o particulares que nos convocan. Una consecuencia productiva del trabajo realizado en la localidad de Labordoboy, editando LEÓN LABORDE BOY, SU VIDA Y SU LEGADO, nos llevó a profundizar sobre la importancia de la comunidad francesa en nuestro país y en nuestra región. Un material que esperamos nos acerque mas a nuestro pasado y la realidad social, en post de reconstruir este rico mosaico cultural que es nuestra Argentina. 


“La Célébración” es una fiesta imaginaria de los 150 años de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de San Nicolás, una de las primeras organizaciones mutuales del país. 

Un festejo en el que transcurren encuentros increíbles, donde el pasado y el presente se confunden y sus protagonistas, cargados de historias, cobran vida. 

Entre dibujos, diálogos y breves investigaciones, su historia aflora entre los cambiantes contextos sociopolíticos y económicos del país: el de su fundación a mediados del siglo XIX, afrontando las consecuencias desastrosas de la guerra civil, resueltas por el perfil agro exportador y el auspicio a la inmigración europea. 

Pasando, en torno al calor de los críticos vaivenes históricos del siglo XX, por el contexto de debate sobre los viejos y nuevos objetivos de esta institución, relativos a su actual identidad y función social para toda la comunidad nicoleña. 

Los invitamos a sumarse a este reencuentro tanto imaginario como histórico que viaja y respira a través de la historieta, su valoración histórica y su proyección futura. 
Y porque no, a brindar junto a ellos por muchos años más.

José Hugo Goicoechea- Marcos Vergara


No hay comentarios:

Publicar un comentario