sábado, 12 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LÉON LABORDE BOY. SU VIDA, SU LEGADO" EN EL MARCO DEL 2DO ENCUENTRO DE INTER-ASOCIACIONES DE HISTORIA REGIONAL DEPARTAMENTO CASEROS - 2 DE JUNIO EN LA LOCALIDAD DE LABORDEBOY

Está concluida nuestra participación directa en el proyecto Publicación de la Historia de Léon Laborde Boy, fundador del pueblo sur santafesino Labordeboy. Ante la iniciativa de su comuna, el encargado del Museo Histórico de Labordeboy, Ricardo Medina, volcó su intensa investigación en guión y dibujos de Marcos Vergara. En un compacto del trabajo empírico de mas de 5 años, Ricardo Medina se sometió al desafío de las exigencias historiográficas, publicando su primer trabajo: "LÉON LABORDE BOY. SU VIDA, SU LEGADO" con textos contextualizadores del Prof. José Hugo Goicoechea. 
Dicha producción será presentada en el 2do ENCUENTRO INTER-ASOCIACIONES DE HISTORIA REGIONAL del DEPARTAMENTO CASEROS, a realizarse en la localidad de LABORDEBOY el día sábado 2 de junio. A través de su presentación se hará lo mismo con el proyecto RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEL SUR SANTAFESINO, una propuesta del GRUPO AQUÍ MISMO, coordinada por el Prof. José Hugo Goicoechea, autor de la serie Loco Rabia ediciones de AQUÍ MISMO, GRAGEAS DE HISTORIA EN HISTORIETAS, para que se sumen investigadores, docentes, museos regionales e interesados en producir nuevos conocimientos sobre los orígenes de nuestro pueblos agrícola ganaderos del sur santafesino... Insumo para la producción de futuras ediciones de AQUÍ MISMO.





viernes, 4 de mayo de 2012

“RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS”


Marco referencial de fundamentación para la coordinación y elaboración de la
“RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS”
  
Lèon Laborde Boy.
Su vida, su legado. 

CONVOCADO POR LA COMUNA DE LA LOCALIDAD DE
LABORDEBOY – PROVINCIA DE SANTA FE
AÑO 2011-2012
En el contexto del 98 Aniversario de su fundación

Responsable:
Grupo
“AQUÍ MISMO”




MARCO DE REFERENCIA Y FUNDAMENTO:

Convocados por las autoridades comunales de la localidad de Labordeboy, el “grupo AQUÍ MISMO” –dibujantes, guionistas e historiadores del sur santafesino y norte bonaerense, constituidos en una línea interna de la Editorial Loco Rabia Ediciones Buenos Aires, para la producción de la enciclopedia “GRAGEAS DE HISTORIA ARGENTINA EN HISTORIETAS, AQUÍ MISMO”- acompaña el proyecto cultural de dicha comunidad en “RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS A TRAVES DE LA PRODUCCIÓN DE HISTORIAS en HISTÓRIETAS” con la historia de Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado, a través del asesoramiento y producción de contenidos, guiones y dibujos.
A través de la recopilación y producción de investigaciones realizadas por Ricardo Medina, y en triangulación investigativa desde Francia con familiares directos del fundador, la Sra Denise Laborde Boy de Luqué (sobrina bisnieta de León Laborde Boy), intentaremos reproducir su contenido en guion y su recreación creativa en dibujos, para la publicación de su HISTORIA EN HISTORIETA.
A los efectos de ser considerada su relevancia, expondremos las razones que fundamentan la misma, apelando al apoyo oficial del presente emprendimiento que atento a la demanda de toda una población en consolidar su identidad local regional y provincial, jerarquiza  el patrimonio educativo y cultural de los pueblos.
La HISTORIA EN HISTORIETA de Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado en tiene como objetivos:
  • Conmemorar el 98 aniversario de su fundación, a través de reconstruir colectivamente la identidad de los habitantes de Labordeboy y con ello la de los pueblos del sur santafesino, a través de la producción de una publicación: HISTORIA EN HISTORIETAS  Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado. Quienes trabajamos en la edición de AQUÍ MISMO, Grageas de Historia Argentina en Historietas Loco Rabia Ediciones, nos vemos consustanciado con este pedido de poder recrear artísticamente la vida y obra de su fundador Léon Laborde Boy, como homenaje de todo un pueblo a quien tuviera la iniciativa de fundar un oasis en la pampa húmeda en plena etapa agrícola ganadera de nuestro país. Repetiendo localmente el amplio alcance que tiene nuestra oferta en cuanto utilizar historietas e ilustraciones, ya que con dibujos devolveremos la vida a personas claves de su historia, el paisaje social y su cotidianidad. Experiencia referente multiplicadora de tantas otras localidades del sur santafesino, potencial producto  para el consumo cultural y popular.
  • Expandir esta producción en el interés del campo de la Historia Regional, la Educación, como pieza académica de valor para un mercado de consumo de transcendencia provincial y nacional, ya que se consustancia en investigaciones históricas, empíricamente realizadas. Hacer visible la memoria de los pueblos para toda nuestra comunidad de historiadores regionales y el público en general. 
  • Transformar en acción la vieja concepción de la Historia tradicional por una "historia de vida". Verdaderas fuentes vivientes, expresión de la "cotidianidad". No solo con el tradicional “héroe”, sino con el “Pueblo” como “Sujeto Histórico”, recuperando "olvidadas coyunturas históricas", "imágenes perdidas" y "memorias individuales" de un colectivo social tan heterogéneo e inexplorado.
  • Cubrir, a través de esta edición Lèon Laborde Boy. Su vida, su legado HISTORIA EN HISTORIETA la necesidad de participación, comunicación e integración de todos aquellos que de alguna manera tengan que ver con las variadas formas de “hacer historia regional” desde todos los ámbitos de producción, abriendo el camino para multiplicar iniciativas como estas en el resto de los pueblos del sur santafesino
  • Articular instituciones y agentes sociales entre si, en un encuentro y dialogo intergeneracional, bajo estos comunes objetivos, sintiéndose artífices y productores de conocimientos, base de toda identidad local, regional, provincial y nacional.
  • Producir un fuerte impacto en las prácticas docentes y escolares de la localidad y la región, a través de esta posibilidad de investigar y producir historietas. Allanar, a través de esta publicación, el recurso necesario para las demandas didácticas pedagógicas de docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, en el abordaje crítico y creativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos históricos sociales.
  • Generar, a través del rescate histórico de hechos y personas olvidadas y voces cotidianas silenciadas, el conocimiento profundo de nuestra realidad. Conocimientos para hacer más compresiva nuestra mirada de la vida y para proyectarnos al futuro.




ACTIVIDADES GENERALES:

A-   ANTERIOR A LA EDICIÓN DE LOS LIBROS

-      Planificación y coordinación general de tareas.
-      Delineamiento del cronograma general del trabajo.
-      Investigación histórica documental.
-      Búsqueda y selección de imágenes. Composición de atuendos, paisajes y arquitectura de época.
-      Recorrido en terreno. Relevamiento de lugares.
-      Buceo bibliográfico / documental.
-      Diagramación de la estructura de su contenido.
-      Elaboración del guión histórico. Identificación de situaciones problemáticas más puntuales.
-      Identificación de casos y biografías de sujetos históricos.
-      Descripción de hechos y fenómenos históricos, estableciendo grandes líneas tematizadas como para ponerlo en situación histórica concreta.
-      Macro Periodización histórica, revisando los procesos históricos particulares y generales.  
-      Elaboración del macro diseño de adaptación del guión dramático. Momento creativo de la coordinación.
-      Traducción al lenguaje de historieta. Representación tanto REAL y/o IMAGINARIA de personajes y situaciones.
-      Establecer y acordar en equipo, ARQUETIPOS reales o imaginarios.
-      Elaboración de bocetos de personajes, tapas, portadillas, introitos, situaciones específicas
-      Ajuste de compromiso empírico documental del guión adaptado, a situaciones históricas concretas, empíricamente situables. Trabajo integrado: discutir las tensiones surgidas, ajustar la construcción de los diálogos novelados, contextualizaciones, previa trabajo de apoyatura visual referencial, necesaria para el dibujante. 
-      Elaboración definitiva de la estructura, intro desarrollo y desenlace: prólogo escrito a modo de facilitar la narrativa de la historieta.
-      Ajustes finales. Diseño definitivo de tapa, portadillas, postres, publicidad, portada digital
-      Diseño digitalizado.
-      Impresión


B-   POSTERIOR A LA EDICIÓN DE LOS LIBROS

-      Presentaciones académicas y didácticas en Escuelas, Museos, Ferias de Ciencia, Ferias del Libro.
-      Distribución gratuita de en centros educativos a escuelas y museos de la región.
-      Talleres teóricos prácticos  de aplicación didáctica del material para docentes del sistema educativo. Estudio de su aplicación, variantes y alternativas para mejorar los proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.
-      Talleres de trabajo con alumnos integrando a los Museos Históricos de localidades del Sur Santafesino.
-      Producción de nuevos recursos didácticos. Juegos de simulación.
-      Concursos masivos
-      Reactualización teórica y crítica de galerías de “Próceres” en la propuesta escolar de rescatar aquellas figuras desconocidas, poco o nada reconocidas por la historiografía local, regional, provincial y nacional.





ÁMBITO ESPACIAL QUE ABARCA:

a-físico geográfico:

  • Específico y particular:
-      En Argentina: La localidad de Labordeboy y su zona de influencia regional.  del Dpto. Constitución, Rosario y San Nicolas de los Arroyos, presente escenario Regional del tradicional Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense.
-      En Francia:

  • General y contextualizador:
-      Lo nacional dentro del modelo Agro exportador
-      Lo internacional expansión y desarrollo capitalista

b- Imaginativo creativo:

-      El visual artístico abierto a la ilimitada imaginación.





CONTENIDO:

Sus ejes temáticos generales:

a-      Biografía ilustrada u documentada del fundador de la localidad de Labordeboy, León Laborde Boy. Vida, obra y legado.
b-      La fundación de Labordegoy dentro del contexto político económico de la Argentina (1860-1910) 
c-      El proceso colonizador de la Prov. De Santa Fe.
d-     El paisaje social, costumbres epocales y las dificultades del proceso poblacional de la región
e-      Aportes e influencia de la inmigración francesa en el proceso cultural de la  argentina
f-       El puerto y el extendido ferroviario argentino y santafesino (1860-1930)
g-      La inmigración como fenómeno social y cultural de la Provincia (1870-1930)
h-      La tenencia de la tierra y el régimen de trabajo en la Argentina Agro exportadora
i-        La inversión de capitales extranjeros específicamente franceses en el sur santafesino.
j-        Conflictos sociales. Demandas de agricultores y nacimiento de la FFAA
k-      Alcances del proceso inmigratorio en la conformación de los pueblos del sur santafesino en el marco colonizar de las políticas nacionales.





  • INTEGRANTES EQUIPO DE TRABAJO:

1) EQUIPO DE HISTORIADORES:
-Coordinador convocado: Prof. José Hugo Goicoechea
-Investigación específica convocante: Ricardo Medina, encargado Dirección del Museo Regional Labordeboy / Denise Laborde Boy de Luqué (sobrina bisnieta de León Laborde Boy)

2) CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y GUIONISTAS:
-Marcos Vergara. José Hugo Goicoechea

3) HISTORIETISTA:
-Marcos Vergara

4) DISEÑO GRÁFICO Y TÉNCICO INFORMÁTICO:
-Marcos Vergara



martes, 1 de mayo de 2012

AQUI MISMO en la JUSTA SANMARTINIANA edición 2012

 Antecedentes:
Desde el mes de agosto del año 2005, -fecha en que se inició el citado proyecto-, el crecimiento sostenido de las distintas y sucesivas ediciones del mismo ha permitido alcanzar a la fecha objetivos altamente satisfactorios. 
Todo ello como resultado de la participación de numerosas escuelas de nivel primario de la región sur de Santa Fe, como así también de la Provincia de Buenos Aires; lo cual le ha otorgado a las Justas Sanmartinianas del Saber una más que ponderable jerarquía pedagógica a partir de la instrumentación de sólidos contenidos históricos vinculados de manera estricta con la Vida y Obra del Libertador General don José Francisco de San Martín.
Estos antecedentes, han sido determinantes para que el proyectos en cuestión haya obtenido en varios de sus ediciones declaratorias de interés cultural y pedagógico por parte de ambas cámaras legislativas de la Provincia de Santa Fe, como así también reconocimientos oficiales a nivel de Municipalidad y Concejo Municipal de la Ciudad Villa constitución; a lo cual se le suman numerosas ordenanzas promulgadas por varias administraciones comunales de la región.
La primera experiencia sobre preguntas y respuestas sanmartinianas a nivel interno tuvo lugar en la Escuela Provincial Nº 1260 “Valentín Antoniutti” de la Ciudad de Villa Constitución; iniciándose así un ciclo anual que de manera ininterrumpida se ha desarrollado en cuanto calidad y organización, transformándose en la actualidad en una actividad escolar con sostenida participación de alumnos, personal directivo, docentes, no docentes y padres, tanto en la fase de investigación y preparación, como así también en las tareas de organización y logística de las jornadas finales.
Ante la necesidad de afianzar los aspectos vinculados a la ejecución integral del proyecto, la Escuela Provincial Nº 1260 “Valentín Antoniutti” asumió desde la primera edición y hasta la fecha el carácter de sede anual de la Justa Sanmartiniana del Saber en la ciudad cabecera del Departamento Constitución, manteniendo tal condición hasta el presente gracias al compromiso asumido con gran responsabilidad por la dirección y el personal del establecimiento.
Por otra parte, el crecimiento anual en cuanto a la cantidad y calidad de las escuelas participantes de una zona cada vez más amplia, determinó que a partir del año 2009 se constituyeran nuevas sedes regionales, -por ejemplo Santa Teresa y Juan B. Molina-, lográndose así optimizar de manera efectiva tiempo, costos y distancias.
 


 Fundamentos:
En su momento, -Agosto de 2005-, ante la perspectiva de relanzar actividades pedagógicas un tanto dejadas de lado, -como fueron las justas del saber o concursos de preguntas y respuestas-, surgió la posibilidad cierta de llevar adelante un proyecto que a poco de andar se transformó en un plan de trabajo que con el paso de las distintas ediciones se ha afianzado de manera contundente.
Así, se ha logrado cumplir con creces con el objetivo primordial de acercar a los alumnos y docentes coordinadores a la investigación y al conocimiento de uno de los capítulos más descollantes de la historia argentina; abriendo a su vez cada año múltiples posibilidades de seguir profundizando sobre distintos aspectos fundacionales de nuestro país. 
Las tareas pedagógicas que se han desarrollado de manera permanente en el marco de cada una de las convocatorias anuales, han permitido avanzar en una mejor interpretación de los contextos históricos y las circunstancias sociales y políticas del largo proceso de afianzamiento de la Argentina como nación soberana.
Actualmente, en base de los resultados alcanzados, es posible afirmar que el proyecto hace honor en todos los aspectos a aquella premisa sanmartiniana que reza: “…la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos...” y que tanto dirigió las acciones republicanas del Libertador.
Además, en cuanto a futuros desafíos, una reafirmación del camino elegido es no olvidar que fue el propio Padre de la Patria quien le solicitó en 1816 al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón el envío de una imprenta a Mendoza y quien además fue el fundador de la biblioteca de aquella ciudad cuyana, acción que reiteró fundando más tarde las Bibliotecas de Santiago de Chile y de Lima; todo lo cual expresa a las claras la importancia que otorgó el Libertador a los procesos educativos y de formación intelectual.



 Objetivos: 
a) Fomentar el conocimiento de la historia argentina en un contexto temporal que abarca desde las primeras manifestaciones libertarias en América del Sur, pasando por los aspectos biográficos del Libertador José de San Martín, sus campañas militares, sus renunciamientos y su legado histórico.
b) Estimular la lectura y el estudio de un capítulo relevante de la historia argentina y sudamericana, incentivando el acercamiento de los alumnos de las comunidades educativas participantes a la información afín al tema y al empleo de las nuevas tecnologías informáticas disponibles para la fijación de la mayor cantidad de datos útiles para poder desempeñarse con seguridad y certeza en cada uno de los trabajos prácticos a resolver.
c) Propender a la participación en el proyecto de docentes y alumnos -estos últimos junto a sus familiares-, en un marco de sana competencia, generando situaciones de confraternidad dentro de los grupos pertenecientes a un mismo establecimiento educativo, como así también con los actores de todas las escuelas que conforman el arco de instituciones que dan vida al proyecto.


 Modalidad de trabajo:
La primera fase se inicia con la entrega anticipada a todas las escuelas inscriptas de un cuestionario con cien preguntas, las cuales deberán investigarse a los fines de hallar las correspondientes respuestas. Toda la información acopiada, -en base al citado cuestionario-, será el material fundamental que utilizarán los alumnos para el abordaje y resolución de los diferentes trabajos prácticos que los mismos deberán realizar en el aula aplicando un proceso razonamiento y análisis dentro de un tiempo prudencial establecido por el jurado actuante.
En cuanto a tales trabajos, básicamente los mismos consistirán en la resolución de grillas, el ordenamiento de esquemas relacionados con el Cruce de los Andes, análisis de aseveraciones históricas determinando si son verdaderas o falsas y elección de respuestas correctas ante enunciados con tres respuestas, de las cuales una es la acertada.
En la ocasión cada escuela participante estará representada por una terna de alumnos, la cual a su vez será acompañada por una docente coordinadora y un alumno suplente. En tanto, el jurado habrá de conformarse con tres ó cinco miembros quienes serán elegidos con anterioridad.
Por su parte, todos los alumnos participantes, sin excepción, reciben: Diploma alusivo (Diploma de Honor) por su trabajo de investigación, preparación y participación en la justa del saber y obsequios varios, fundamentalmente libros.
Además, siguiendo la modalidad de años anteriores, la ternas que acrediten el mayor puntaje al término de las jornadas finales en las sedes J. B. Molina y Villa Constitución respectivamente, recibirán: Medalla Sanmartiniana al Mérito; premios estímulos producto del aporte de instituciones, empresas y comercios y finalmente tomarán parte de un viaje didáctico que se realizará en fecha inmediata a acordar.