viernes, 29 de junio de 2012

REVIVIMOS EL GRITO DE ALCORTA EN LA FORMACIÓN DOCENTE


 Imágenes del Taller el GRITO DE ALCORTA AÚN SE ESCUCHA... realizado en la Biblioteca Popular Nicasio Oroño con alumnos de la Foramción Docente en Historia, Primaria y Ciencias de la Educación.


 17 personajes de aquel fenómeno social conflictivo cobran vida en grupos de trabajo. Media hora de asimilar subjetividades particulares donde los condicionantes sociales epocales se hacen cuerpo en cada uno, a la hora de tomar decisiones.


 El trabajo no es sencillo. Hay que ponerse en el lugar del personaje y asumir los dilematicos condicionantes de su época de su condición social en contextos históricos económicos políticos de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX


El recurso presenta a los personajes en primera persona, haciendo eco explícito de su particular problema; drama tensionado con la suma de respuestas que hacen que toda decisión personal se vea referenciada en el conjunto de decisiones colectivas.


 Etapa de exposición. Cada personaje se presenta y toma la determinación asumida. Luego de un debate en el seno mismo de cara grupo, los personajes exponen su perfil y arriesgan una decisión. Estas se concatenarán en la trama de todas las otras decisiones y armarán el mismísimo Grito de Alcorta.


 Francisco Bulzani, Francisco Netri, María de Bulzani, junto a los reclamos de los colonos José Fontana, José Gilardini, y tantos otros se conglomeran en un objetivo común, pero no sin antes vencer los miedos, los prejuicios y los interese personales... Tomaremos el riesgo de hacer huelga general si nos amenazan desalojo?

El gobernador santafesino Mencheca y sus socios de la Sociedad Rural intentando persuadirlo para que mande las fuerzas policiales y repriman lo que sería un atentado a la propiedad privada y la nación argentina?


Martelli Hnos, firma subarrendadora de tierras transará mejoras a los colonos inmigrantes poniendo en cuestionamiento a sus clientes propiestarios latifundistas?


Se sumarán todos a la huelga y la sostendrán a pesar de las presiones de Martelli Hs? que harán los otros terratenientes, Victor Bigand y Manuel Robeira?


 Como enfrentará el Dr Francisco Netri las humillaciones públicas de sus poderosos clientes a la hora de inclinar su favor legal a los chacareros?


Cómo Francisco Netri no se deja persuadir por las amenazas de los propietarios? como afrontará la perdida de su capital para apoyar tan arriesgada defensa laboral a favor de los campesinos?


Que clase de apoyo político tuvieron los charareros?  como juega en la interna de los mismos las diferentes posiciones ideológicas encontradas, anarquistas, socialistas y radicales?


Como soportar los efectos negativos de la huelga? tendremos mas deudas?, dice el campesino Pavich


 Capdevila, el catalán anarquista, esta haciendo mucho revuelo en la propiedad del caudillo propietario Robeira... un caudillo radical de años que tiene el control de juzgado de paz y de la policía de la zona...


Amenazado de muerte, Capdevilla sigue en la lucha por sumar a mas campesinos al reclamo... Esto justifica el pedido de Robeira al Gobernador Mencheca, de una intervención policial en la zona?


Sobornos, coimas, apretadas, amenazas... son la moneda corriente para romper la huelga... La propietaria Condesa Adelina Ponbo de Botto, dueña de las de hectáreas, esta preocupada por sus tierras. Los colonos amenazan quebrantar la propiedad privada.


El cura José Hetri, hermano del abogado, se juega por completo a pesar de las desconfianzas de los campesinos dirigentes del movimiento... Es que los anarquistas ven con malos ojos a la Iglesia y sus ministros, aliados siempre al capitalismo. Pero José se anima a desafiar a sus propias autoridades eclesiasticas y sumarse a la huelga? a apoyar reuniones secrestar dentro de la propia iglesia? a publicitar la movilización desde la misa?


El lider Menna y Barros desde Frimat, están decididos armar la Revolución socialista... pero matones los amenazan de muerte de auspiciar y llevar adelante el acto central en la plaza de Firmat... Es que serán asesinados en la confusión del revuelo...


Un tal Ocampo, maton de los propietarios, adquiere un trabajo digno en la Federación Agraria, flamante institución creada por el Dr. Netri para la defensa de los colonos. Pero ante una muy buena paga de Robeira... se decidirá atentar contra el Dr?


Momento de desenlaces y finales permiten armar la explicación concluyente del taller... todo se fue armando y no le vamos a contar el final...jajaja


Los Profe. de historia especialistas en el tema, cierran con aportes sobre la problemática. Prf. Diego Diz y Ernesto Rodriguez, aportan elementos para reconfigurar la trama del conflicto, sus alcances y proyecciones actuales...


Observadores por cada grupo sacarán conclusiones sobre lo que pasó en el interior mismo de los grupos y harán en breve una exposición de resultado pedagógico del recurso y de la experiencia.


PARA NADA LA HISTORIA ES ABURRIDA resultó uno de las puntas del taller, a la hora de comprender los fenómenos sociales... No obstante resulta motivador para la futura heurística y empírica de la ciencia histórica... las cartas estan echadas y ya partimos en identificar las clases e intereses creados en la trama del conflicto.. Las redes de poder se dibujaron y pro ende se hacen mas evidentes sus respuestas.


Para la próxima, trabajaremos la proyección de estos resultados en el juego, en un gran PLIEGUE HISTÓRICO como modo artístico de representar dichas fuerzas de poder e intereses.


Agradecemos a las autoridades del Instituto Superior de Profesorado, a la Comisión Biblioteca Popular Nicasio Oroño y a todos los participantes del taller. HASTA EL PRÓXIMO TALLER...


No hay comentarios:

Publicar un comentario