martes, 10 de abril de 2012

AQUÍ MISMO en las Escuelas. Proyecto 50 aniversario Escuela León Gauna

 El proyecto nació por iniciativa de los Directivos de la Escuela Primaria León Gauna de la ciudad de Villa Constitución. Poder conmemorar los 50 años de la comunidad educativa con su particular historia. Aquí Mismo trabajó en conjunto con sus docentes de Ciencias Sociales del 3er año del turno tarde y acordamos representar toda su historia en una gigante Línea temporal de pirámides sociales. La historieta fue y será un material de complemento para su lectura y tratamiento luego de los talleres de producción con participación de todos
 Utilizamos recortes de diarios que pudieran representar los distintos actores sociales para las tres etapas historicas previstas. La de su fundación por la decada del 50 en pleno desarrollo industrial de la zona, la del proceso militar a partir del golpe de Estado del 76 y la apertura democrática hasta la actualidad...
 Un gran colach de imágenes recortadas buscaban sentido en la trama de posiciones dentro de las pirámides. La noción de poder político económico en los vértices y la de trabajo producción, pobreza y marginación en sectores sociales de la base de la estructura social.
 Categorías complejas de la estructura social fueron entendidas y comprendidas en la acción de identificar, seleccionar y pegar. Tama de alta actividad diaógica en procesos de gran ascenso conceptual para niños de esa edad.

 Organizados en grupos compartimos la misma etapa por taller. Cada grupo aportó su producción que luego se integró en el pizarron. Como cierre expusimos conclusiones compartidas entre todos.
 Luego hicimos hablar a los personajes, bibliográficamente identificados. A través de globos pusimos voces a los protagonistas. La historia se reconstruyó desde el juego de posiciones e intereses de los protagonistas de la historia.. GENIAL!!!! GRACIAS SEÑOS PRO LA INVITACIÓN Y EL PROTAGÓNICO COMPROMISO DE USTEDES EN UN PROYECTO FANTÁSTICO... EL RESULTADO LO DEMUESTRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario