viernes, 2 de marzo de 2012

BOCETOS DE CESAR CARRIZO ADELANTAN EL TOMO III

 Bocetos del dibujante tucumano Cesar Carizo. Anticipan el personaje central del nuevo guión para el tomo III, LA CIVILIZACIÓN BARBARA.
Moricante o Moricote es el afroargentino que participó en el Batallón 508 San Nicolas en la Guerra del Paraguay. Pocos datos de su biografía real no permite montar sobre su existencia concreta, una historia de genocidios repetidos. El de la Guerra misma contra los paraguayos y la de desaparición sistemática de la población afroamericana, tan nutrida y rica culturalmente.
 Trama del tomo III que garantiza la continuidad dramática de la Batalla de Pavón 1861, pero vistas desde un soldado raso, descendientes de esclavos, tan cercana a la guerra misma, cuerpo vivo de la enfrenta directa, sangrienta de la Guerra del Paraguay.
 Desde este plano, completamos las dobles lecturas de la realidad. El primer tomo con el juego de intereses creados entre las burguesías porteñas de Buenos Aires y el Litoral, visualizado en conflicto político y bélico entre unitarios y federales. La de los caudillos liderando esa base popular desechada por el modelo de nación portuaria y fracasada con la retirada de Urquiza en Pavón. Ahora es el turno de los pueblos que hablan de como estos intereses tienen consecuencias directas en sus cotidianos problemas.
Moricante, un símbolo de toda la historia afroamericana negada y silenciada por la historiografía oficial. Tenemos la certeza que les va a gustar mucho, tanto la producción artística como el tratamiento de la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario