sábado, 19 de noviembre de 2011

ECOS DE TUCUMAN

AQUÍ MISMO EN EL 1ER CONGRESO DE HISTORIETA EDUCATIVA - San Miguel de Tucuman. 6,7 y 8 de octubre 2011.

El reencuentro de historiador con dibujantes. Nuevos amigos siembra Aquí Mismo en todas partes. Gente del interior del país, con los cordobeses Lucho Luna y Alejandro Burdisio y el tucumano Cesar Carrizo.

César Carrizo, organizador del evento, en las presentaciones de talleres, charlas y exposiciones.
Aquí Mismo expone su trabajo. El Prof. José Hugo Goicoechea comparte experiencias pedagógicas centradas en la historieta y los juegos de simulación.

Problemática de base: que entendemos por historieta educativa, si en realidad toda historieta, cualquiera sea, tiene por su lógica, implicancias educativas; o pensar la producción de historietas dentro de planificados patrones educativos, con alcances específicos, con objetivos educativos predeterminados. El caso de los juegos de simulación podrían entenderse como recursos estratégicos que convocan a la historieta como procedimiento posible.

Una nutrida línea de acciones fue presentada desde AQUÍ MISMO, no solo desde el puntual uso de la historieta, sino también el de proponer espacios pedagógicos alternativos para atender procesos de enseñanza y de aprendizajes mas interactivos. Clínicas de Historia, Tren del Bicentenario, mitosis y pliegues, como espacios y categorías estratégicas para modificar la tradicional dimensión asimétrica del aula. La historieta un recurso fundamental dentro de estas alternativas prácticas.

La obra GRAGEAS DE HISTORIA ARGENTINA EN HISTORIETA AQUÍ MISMO, pretende incluir en sus ediciones, libros con estrategias educativas concretas para cada etapa de nuestra historia argentina. Es así que se presentó adelantos de juegos de simulación con personajes de época cubriendo los nudos problemas de cada etapa de nuestra historia, como material complementario al trabajo de historieta.

Un reconocimiento especial a los amigos de Tucumán, quienes ha revolucionado el tema de la historia argentina en historietas. Cuna de esta idea que se extiende por toda America Latina, agradecemos el intenso y productivo trabajo de Dibutopía y de los dibujantes tucumanos, coordinados por el Mtro César Carrizo; guionista y dibujante de nuestros tomos III y IV.

Una nutrida cantidad de libros fueron expuestos para su venta. Cubriendo la diversidad de temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario