jueves, 20 de octubre de 2011

AQUÍ MISMO TOMO II SANTA FE LA INVENCIBLE - DIARIO DE UN FEDERAL

HISTORIA EN HISTORIETAS “AQUÍ MISMO” SACA SU TOMO II

Grageas de Historia Argentina en Historietas AQUÍ MISMO ya saco la segunda edición de una serie en tomos que, a modo de una BITÁCORA gráfica de nuestra historia, articula investigación académica y producción artística.

¿Y por qué "AQUÍ MISMO"? Porque su edición nace en el sur santafesino; Pago de los Arroyos que fue la bisagra geopolítica de varias Argentinas enfrentadas. Espacio “del medio” de acuerdos y conflictos, de luchas fundantes de nuestra nacionalidad y la resultante de estas en la actual diagramación de país.

El tomo I fue la “Villa de la Constitución”, enclave fronterizo en plena guerra civil. El tomo II, el litoral, eje vertebrador de ríos, puertos, pueblos y desiertos. Cuenca abierta y cerrada de posiciones, intrigas, convicciones y traiciones. “Aquí Mismo” es mesopotamia, patria, la América que pudo haber sido y no fue. Decir litoral es decir federalismo. Es decir Mariano Vera, Estanislao López y Francisco Ramírez. Pero en una escala continental, también es Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Artigas y José de San Martín. Personajes de comienzos de siglo XIX que se confunden con el escenario de la Guerra del Paraguay (1865-1870) donde Telmo López, hijo del caudillo santafesino, reflexiona y levanta su bandera federal. El norte de su vida cobra luz al reencontrarse con los hechos del pasado. A la vez reafirma su identidad, que se “con/funde” con la crisis de lo federal en el dilema de pararse y tomar posición a favor del Paraguay.

Su bitácora de vida es también la de su padre. En el viaje con su ADN mitocondrial -curso de la herencia que lo condiciona y entrelaza- nos preguntamos junto a Telmo: ¿Es suficiente razón el haber nacido y habitar en este suelo para sentirnos hijos de la Patria? ¿Qué tan “invencible” fue Santa Fe, arrastrando el fracaso de Pavón? ¿Qué quedó de aquellos federales y sus ideales? ¿Cuán revolucionaria resultó la Revolución? y ¿cuán federal resultó la Federación? ¿Cuán tolerables podrían ser hoy las virtudes igualitarias de las asambleas populares de Artigas y el americanismo de San Martín y Bolívar ante las rémoras del colonialismo contemporáneo? El Paraguay de Francisco Solano López ¿fue el paraíso del federalismos agonizante de las Provincias (des)unidas del Río de la Plata?

Leer el diario de Telmo López es compartir el debate entre la “democracia jacobina” de Moreno, el “federalismo igualitarista” de Artigas y el llamado a la “reflexión mediadora” de San Martín reedifica la estrategia del “equilibrio constitucionalista” de su padre para sacar sus propias conclusiones sobre el posible salvataje Federal. Pero luego de Pavón no tendrá opción. Se inclinará por añorar el liderazgo de su Tatita, “Patriarca de la Federación”, y apostará a un “federalismo revolucionario” desde el Paraguay.


Ficha técnica de la nueva obra:

El tomo II AQUÍ MISMO "Santa Fe la invencible. Diario de un Federal" del Prof. José Hugo Goicoehcea, aborda el origen y desarrollo del Federalismo Argentino desde los inicios de nuestra nacionalidad. Transitando por los principios y acciones revolucionarias de 1810, y los fundamentos federales de dichos principios, representados en Santa Fe. La trama dramática se desarrolla en doble temporalidad: la de Telmo López, hijo del caudillo santafesino Estanislao, en pleno conflicto con el Paraguay (1864) madurando y reflexionando en su diario, la Santa Fe federal de su padre. Marco que pone al lector en tensión permanente en cuanto los alcances del modelo federal y la Argentina que soñaba López y no pudo ser; Proceso histórico crítico de la Argentina de represión porteña por todo el interior, luego del retiro de Urquiza en los campos de Pavón.

Con la participación especial en el guión del reconocido escritor uruguayo Rodolfo Santullo, se dibujan sus textos con la magia del lápiz de los historietistas nicoleños Marcos Vergara, Javier Caio Di Lorenzo y Federico Baer. De ediciones "Loco Rabia" (Buenos Aires) se imprimio un tiraje de 1000 libros de más 80 Pág. cada uno.

Es importante rescatar que dicha edición va acompañada de un proyecto educativo y cultural que llega a las escuelas de la provincia de Santa Fe, desarrollando capacitación en investigación histórica, la reconstrucción del patrimonio histórico regional de los pueblos del sur santafesino y diferentes estrategias pedagógicas para su enseñanza y aprendizaje en las escuelas, actividad reconocida tanto por el Ministerio de Innovación Cultural de Santa Fe como por la Secretaria de Cultura de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario